Durante una reunión de la Comisión Consultiva del Parlamento, Rodríguez señaló que en el período legislativo de 2026 se contempla trabajar en el Código Penal Popular, el Código Social Venezolano, el Código Económico y de Comercio Productivo, el Código de Democracia Directa, el Código Civil, el Código Ecológico Ambiental, el Código de Protección Integral de las Personas Vulnerables y el Código Electoral
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reiteró este martes que el Parlamento se propone reorganizar todo el cuerpo normativo del país en ocho grandes códigos, con el objetivo de “poner orden” en la legislación venezolana.
Durante una reunión de la Comisión Consultiva del Parlamento, Rodríguez señaló que en el período legislativo de 2026 se contempla trabajar en el Código Penal Popular, el Código Social Venezolano, el Código Económico y de Comercio Productivo, el Código de Democracia Directa, el Código Civil, el Código Ecológico Ambiental, el Código de Protección Integral de las Personas Vulnerables y el Código Electoral.
Rodríguez sostuvo que para este año se ha planteado “ordenar el árbol legislativo” de Venezuela, al considerar que actualmente siguen vigentes leyes y códigos “preconstitucionales”, incluso provenientes de la llamada cuarta República. A su juicio, varios instrumentos legales “han perdido vigencia y funcionalidad”.
En ese sentido, afirmó que se requiere un nuevo código penal que “revise de manera amplia todos los elementos relacionados con la administración de justicia”, a fin de garantizar un sistema “justo y verdadero” para que “todos sientan que la justicia en Venezuela no obedece a cánones de quien tiene alguna influencia”.
“Es nuestra obligación como diputados proporcionar herramientas a toda la población para que se sienta defendida y cuidada, y que perciba que el sistema de justicia está para administrar justicia y no injusticia”, añadió.
El parlamentario también indicó que se impulsará un código social destinado a fortalecer las leyes de protección de las personas, así como un nuevo código económico y de comercio. De igual forma, mencionó la aprobación de un código de democracia directa, poder comunal y poder profundo y verdadero, cualquiera que sea la modalidad”.
Respecto al ámbito civil, Rodríguez señaló la necesidad de sustituir el actual Código Civil, al considerar que “tiene tantos parches que es aprovechado por abogados superescrupulosos”.
Asimismo, planteó la elaboración de un “verdadero código” para la protección del ambiente, un instrumento legal de protección a la familia venezolana y un nuevo código electoral.
Durante su intervención, Rodríguez se refirió a las “preocupaciones” expresadas por sectores de la oposición sobre el Código Electoral y reconoció que, aunque las leyes electorales venezolanas son “muy avanzadas”, en ocasiones resultan “complejas y engorrosas” en su aplicación. En ese sentido, propuso revisar los mecanismos de conformación del Poder Electoral para hacerlos más simples, sin contravenir la Constitución.
El presidente del Parlamento informó que durante el período de sesiones de 2026 la Asamblea Nacional discutirá y aprobará un total de 29 proyectos de ley, de los cuales 12 corresponden a iniciativas del Ejecutivo y 17 provienen de las comisiones parlamentarias.
Entre las prioridades legislativas mencionó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, señalando que esta debe adaptarse a la nueva realidad económica del país. “No podemos tener ningún tipo de preocupación ni temor con respecto a esa ley”, sostuvo, al tiempo que abogó por que los ingresos petroleros se traduzcan en inversión social, infraestructura, educación, salud y viviendas, especialmente para los sectores más vulnerables y la juventud.
“Tenemos que buscar la manera, con un modelo exitoso que ya se está aprobando y que ha sido la clave para el aumento de la producción petrolera en Venezuela, incluso en condiciones de bloqueo terrible, ese modelo vamos a discutirlo para convertirlo en una reforma de la Ley de Hidrocarburos”, dijo.
Como segunda ley prioritaria mencionó el proyecto sobre los Derechos Socioeconómicos. “El precio del dólar paralelo ha descendido casi 100 % hasta estar cerca o por debajo de los 400 bolívares por dólar. Yo me pregunto: ¿los precios en el Sambil fueron reducidos? Tienen que hacerlo, es su obligación, porque a veces pasa que suben los precios porque subió el dólar y ahora que baja se hacen los pendejos. No, eso no puede ser. Se hacen los locos, algunos, no todos”, reprochó Rodríguez.
A su juicio, esto debe ser corregido, sin descartar mecanismos de consenso y competencia entre privados.
Desde el Ejecutivo también se han enviado propuestas de reforma a la Ley de Minería y Comercio Exterior, además de iniciativas relacionadas con propiedad intelectual, inteligencia artificial, medicina natural, derechos digitales, ciberseguridad, el Sistema Eléctrico Nacional, el uso racional de la energía, telecomunicaciones y una Ley de la Paz y la Convivencia Nacional.
Sobre esta última, Rodríguez señaló que busca crear una “cúpula de protección” para garantizar la “paz y el derecho” de los venezolanos a vivir en tranquilidad, en referencia a hechos recientes registrados en el país.
Por otra parte, informó que, por iniciativa de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se preparan plataformas digitales que permitirán a los ciudadanos conocer los ingresos derivados de la venta de petróleo y de actividades como la minería.
Finalmente, el diputado insistió en que el Parlamento trabajará por el “rescate” de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron capturados el pasado 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas.
