El despliegue militar que ejecuta Estados Unidos en el Mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, ha causado efectos negativos en la economía nacional, sobre todo en lo relacionado con el comercio exterior, apuntó el economista e investigador Francisco Rodríguez.
El economista indicó que las políticas aplicadas por la administración de Donald Trump hacia Venezuela ralentizan la llegada de inversiones extranjeras al país.
El también profesor universitario precisó que tanto el despliegue marítimo como otras políticas aplicadas por la administración del mandatario estadounidense Donald Trump, las cuales calificó como «de máxima presión», sobre todo lo relacionado con el espacio aéreo venezolano, han disminuido tanto el comercio internacional y causado retrasos en la recepción de inversiones extranjeras.
Dijo que, como consecuencia de la cancelación de vuelos desde y hacia Venezuela por parte de líneas aéreas internacionales, «hay una parte importante, relevante, del comercio internacional y del intercambio económico internacional que ocurre a través de estos vuelos» que ha sido afectado.
Comentó que, además de una notable reducción del turismo, también están afectados los «vuelos de cargo de, por ejemplo, medicinas esenciales. Muchas de ellas vienen por vía aérea. (…) Cualquier extranjero que quiera hacer negocios en Venezuela cómo va a venir si no hay vuelos? No vienen y no se dan los posibles acuerdos de inversión que se podrían dar», dijo.
Ante este escenario, Rodríguez indicó que si estas actividades «se reducen a cero, se dificulta muchísimo más el funcionamiento de la economía».
El investigador aseveró que esto ocasiona «desaceleración en la economía» y el inicio de una recesión. «Y esto en gran parte tiene que ver con esta vuelta a la economía. La llamada máxima presión económica que está imponiendo la administración Trump como parte de su estrategia geopolítica» para Venezuela, dijo en entrevista para Unión Radio.
