George Lucas hizo historia dentro del cine con la saga Star Wars, pero incluso él es ha sido siempre consciente de que hay una película de ciencia ficción muy superior a la misma. De hecho, ha llegado a reconocerlo públicamente, señalando además que es muy difícil que nadie vaya a superar algún día a dicho título. Eso sí, no se ha ido a una obra desconocida o que esté poco reivindicada, ya que la cinta en cuestión es ‘2001, una odisea del espacio’.

Alabando a Kubrick

Como es natural, Lucas siempre ha estado muy orgulloso de ‘La guerra de las galaxias’ y considera que en el apartado técnico es comparable al clásico dirigido por Stanley Kubrick, lo cual no quita que él mismo asuma la superior de la película estrenada en 1968:

Stanley Kubrick hizo la película de ciencia ficción definitiva, y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor, en lo que a mí respecta. A nivel técnico, ‘Star Wars’ puede compararse, pero personalmente creo que 2001 es mucho mejor.

Teniendo en cuenta que ‘2001, una odisea del espacio’ aparece a menudo en las listas de las mejores películas de la historia -y encima en una posición bastante alta-, es evidente que son muchos los que opinan igual que Lucas.

El propio Lucas destacó en el documental ‘Standing on the Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001’ que con esta película fue «la primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción. Mucha de la ciencia ficción hasta entonces, y en especial en los años 50, era más cercana a la serie B. Eran monstruos gigantes, arañas gigantes, todo gigante«.

2001
2001

Además, Lucas también alabó ahí los efectos especiales de ‘2001, una odisea del espacio’, apuntando que «en lo referente a efectos especiales tradicionales, es la cima. Si repasas los primeros 70 años, ves que es la mejor película en efectos especiales. Y siempre lo será«.

Ver fuente