Antes del éxito de ‘Avatar: el sentido del agua‘ de James Cameron, algunas de sus estrellas, incluida Zoe Saldaña (que interpreta a Neytiri, nativa Na’vi), aparecieron en los medios en un esfuerzo por promover la ambiciosa secuela. Una gira de prensa llena de información sobre el rodaje, y en su última aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon, Saldaña contó cómo comenzó su viaje para convertirse en miembro del mundo azul de Pandora.
«Me encerraron en una oficina, lo cual fue un poco aterrador»
Zoe Saldaña, que ahora triunfa con el musical ‘Emilia Pérez‘, describió su audición de casting para ‘Avatar’ como algo que inicialmente la confundió mucho, contando una serie de fases que podrían dejar perplejos a muchos actores.
«Primero me dijeron que era como un robot, un robot femenino. Pensé que era como Alita: Battle Angel, pero ambientado como en la jungla. Y yo estaba como: ‘Bueno, eso realmente no tiene ningún sentido’. Como si la princesa guerrera fuera un robot, un ser inteligente… ¿qué es eso? Mali Finn era el director de casting en ese momento… luego le sustituiría Margery Simkin, a veces simplemente entraban y me llamaban. Y yo todavía vivía en Nueva York en ese momento, y me grabaron un par de veces. A veces era como: ‘Trae algunas cosas apretadas, quiero que escales y hagas algunas volteretas’. Y yo estaba como: ‘Está bien’. Así que entraba, y decían: ‘Vamos, solo jugaremos. Vamos a mover algunos muebles’.»
Si bien Saldaña supo desenvolverse bien en ese proceso, la actriz reveló que hubo algo que definitivamente pudo ayudarla a conseguir el papel de Neytiri:
«Siento que logré el papel debido a mi experiencia en danza. Luego, una vez, me llamaron, volvieron a grabarme y me dijeron: ‘Solo haz estos sonidos’. Y yo: ‘¿Qué sonidos?’. [Pronuncia la «R» repetidamente, como el ronroneo de un gato]. Y yo: ‘Bueno, vale’. Y estoy pensando que es para una película de James Cameron y soy una princesa guerrera robot que está en la jungla, y estoy haciendo estos sonidos [vuelve a decir las «R»], no sé qué es todo esto, pero me mola. Me llevaron de Nueva York a Los Ángeles y me llevaron a Lightstorm. Yo estaba como: ‘Dios mío, voy a ir a conocer a mi ídolo, James Cameron‘.»
Zoe Saldaña cuenta la última fase del casting y lo extraño que fue conocer a su ídolo:
«Me encerraron en una oficina, lo cual fue un poco aterrador. Me dieron el guión. Y el guión era gordísimo. Me dieron tres horas para leerlo, tardé seis. Porque toda la dirección que describía todo el mundo de Pandora era realmente extraña para mí. Y el inglés no es mi primer idioma, así que fue un poco difícil. Luego entró Jim, y fue muy amable.»
«Me dijo: ‘¿Estás lista para conocerte a ti misma?’. Mientras que yo estaba como: ‘¿Qué?’. Luego me acompaña a su oficina y veo una gran rueda de un barco, no tenía idea de que era la rueda del Titanic. Veo el brazo de Terminator. Pensé: ‘Dios mío, estoy teniendo una experiencia fuera del cuerpo’. Su oficina era hermosa y grande y con todas las cosas que había guardado de todas sus películas. Y en la mesa de café había una escultura de mi personaje, Neytiri. Mientras yo observaba la escultura, él está sentado frente a mí como si me estuviera observando. Y yo pensaba: ‘Esto no es raro, esto no es raro, no actúes raro’.»
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024