Parthenope es una carta de amor a ese Nápoles que ríe, hechiza y enamora, que nos hace viajar por la vida de Parthenope (Celeste Dalla Porta) desde su nacimiento en los años 50 hasta hoy. Un cuento que rebosa pasión y libertad y nos sumerge en los grandes amores y decisiones que todo lo cambian para siempre. La vida de esta mujer sin prejuicios y adelantada a su tiempo es un viaje bellísimo, caótico y fascinante mientras descubre y aprende el oficio de vivir, en un entorno tan puritano como opresor.
Sobre la película
Parthenope pasó por el Festival de Cannes 2024, donde compitió por la Palma de Oro y también en la sección Perlak del Festival de San Sebastián.
El ganador del Oscar por La gran belleza, Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios, La gran belleza, La juventud, The Young Pope) vuelve a Nápoles y presenta un drama fantástico sobre el mito que da origen a su ciudad natal.
La película, rodada en Nápoles y en la isla de Capri, está protagonizada por la debutante Celeste Dalla Porta y Stefania Sandrelli (Novencento, Jamón, Jamón), en el papel de Parthenope en distintas etapas de su vida; el oscarizado Gary Oldman (Drácula, El instante más oscuro); Luisa Ranieri (Fue la mano de Dios); Silvio Orlando (Ariaferma, El sol del futuro); Isabella Ferrari (La gran belleza); y Giampiero De Concilio (La cena perfecta).
Con guion del propio Sorrentino junto con Umberto Contarello, se trata de un largometraje ítalo-francés producido por The Apartment Pictures, Numero 10, Pathé Films y Saint Laurent Productions, división cinematográfica de la firma de moda que también se ocupa del vestuario del largometraje.
La fotografía corre a cargo de la directora Daria D’Antonio, que repite con Sorrentino tras Fue la mano de Dios y fue premiada este año en Cannes con el CST Award for Best Artist- Techincian por su trabajo en PARTHENOPE. “Las imágenes de Daria D’Antonio brindan a Parthenope una cinematografía perfecta con elegancia y belleza”