Parecía que la película de ‘Wicked‘ no iba a llegar nunca, pero casi, casi es como si se hubiera quedado a la espera del momento perfecto. Al final el musical de Broadway ha terminado saltando a los cines con Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda… Y por desgracia nos ha dejado con la historia a medias.
‘Wicked‘ (muy en la línea de ‘Dune‘) llegará dividida en dos partes. A favor nos deja el alivio de que no se han recortado ni eliminado canciones del musical original… Pero en contra, pues que tenemos que esperar un añazo entero para ver cómo sigue la historia.
¡Aviso! Este artículo contiene spoilers sobre la primera parte de ‘Wicked’
El cuento hasta aquí
‘Wicked’ es la historia de las brujas de ‘El mago de Oz’ antes de convertirse el la Malvada Bruja del Oeste y Glinda la Buena. Y resulta que una vez, antes de la llegada de Dorothy Gale a Oz, incluso fueron mejores amigas. Aunque al principio de la película tienen sus roces y rifirrafes, durante ‘Wicked’ vamos viendo como Elphaba y Galinda van dejando atrás sus diferencias, y parece que su amistad culmina cuando ambas viajan a Oz para conocer al Mago.
A lo largo de la película se nos muestra cómo los animales de Oz están siendo perseguidos y han ido perdiendo derechos (y muchos el habla). Llegando hasta el punto en el que el profesor Dillamond, una cabra, es expulsado de Shiz y se le prohíbe enseñar.
El objetivo de Elphaba es pedirle al Mago que interceda a favor de los animales, pero una vez le conoce en persona se da cuenta de dos cosas: que es un fraude que no puede hacer magia, y que en realidad está detrás de la campaña contra los animales.
Cuando Elphaba se niega a trabajar para el Mago y Madame Morrible, roba el Grimmerie, el libro mágico de Oz donde están escritos los hechizos más poderosos, y rápidamente pasa a ser la enemiga pública número uno.
Best friends for un ratito
Durante la secuencia (y el tema) de ‘Defying Gravity’, Elphaba ofrece a Glinda huir con ella para enfrentarse juntas al mago y a Oz. Pero Glinda se echa atrás en el último momento y deja marchar a Elphaba, que sale volando del palacio del Mago con una escoba.
A partir de este momento se van a encontrar en dos bandos muy claros: Elphaba como la gran enemiga de Oz, y Glinda convirtiéndose en la nueva cara pública y amable que sirve a Madame Morrible y el Mago.
Muchos fans están viendo a Glinda como la gran villana, o simplemente una interesada de cuidado. Pero la verdad es que es un personaje muy complejo y profundo, y su personaje se irá desarrollando más en la segunda película… Aunque como mínimo podemos decir que un poco tibia sí que es.
¡Volad, monitos, volad!
Si venimos de ‘El mago de Oz’ clásico, nos sonarán bastante los monos alados que sirven a la Bruja del Oeste. Durante el tramo final de ‘Wicked’ tenemos su origen: la propia Elphaba.
Con el hechizo que lanza al leer el Grimmerie por primera vez, su hechizo de levitación termina dando alas a los monos guardianes del castillo del Mago. Elphaba rápidamente se da cuenta de que el proceso es muy doloroso para ellos y se arrepiente, y más cuando el plan maestro del Mago y Morrible es usarlos como espías ahora que pueden volar.
El minispoiler que llevamos es que, en algún momento, estos monos se convertirán en aliados de Elphaba. Porque en la película de 1939 protagonizada por Judy Garland aparecieron como los sirvientes de la Bruja del Oeste, convirtiéndose en uno de los elementos más icónicos de ‘El mago de Oz’.
En la película original no se explica en ningún momento su origen, pero ‘Wicked’ se encarga de darle una capita más de trasfondo a su relación con Elphaba.
Segundo Acto
Si la primera parte de ‘Wicked‘ ha adaptado casi, casi al dedillo el primer acto del musical (menos algunos cambios contados), podemos esperar que la Parte 2 también siga la estructura del musical.
Sí que es cierto que el musical se aleja de los tonos y elementos más oscuros y turbios de la novela ‘Wicked’ de Gregory Maguire. Pero aún así, tenemos desgracias para un rato y seremos testigos de algunos de los eventos que ponen toda la maquinaria en marcha para la llegada de Dorothy en ‘El mago de Oz’. Incluyendo el tornado que arrastra su casa desde Kansas y la muerte de Nessarose, la hermana de Elphaba que será conocida como la «Bruja Malvada del Este».
La relación entre Fiyero y Glinda también se volverá más complicada… Y, por supuesto, veremos qué pasa con los famosos zapatos mágicos que Dorothy lleva durante su aventura. Si ya nos sabemos la historia de ‘El mago de Oz’, igual la Parte 2 de ‘Wicked’ no nos pilla del todo por sorpresa… Aunque quizás haya más de un giro que no esperamos del todo.
En Espinof | Las 11 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024
En Espinof | Las mejores películas en Disney+ de 2024