Dejando atrás la noche de brujas, llega el momento de repasar las biografías de algunos de los villanos más icónicos del terror de los últimos 50 años. Este artículo está enfocado a conocer un poco más a fondo cómo los seres más despiadados del celuloide se convirtieron en lo que son.
Hemos dejado de lado monstruos clásicos como la Criatura del Lago Negro, Frankenstein, el hombre lobo, la momia o Drácula para centrarnos en otros más modernos. Esos que han campado a sus anchas en las pesadillas de las últimas generaciones de cinéfilos. Nos hemos permitido incluir alguno que nos encanta aunque no haya alcanzado aún el estatus de leyenda del género. El tiempo nos dará o quitará la razón.
Jason Vorhees de Viernes 13
Nacido en la pequeña localidad de Crystal Lake el 13 de junio de 1946, Jason vino al mundo con problemas de hidrocefalia y discapacidad cognitiva. Fue criado únicamente por su protectora madre Pamela Voorhees que lo mantuvo apartado de la comunidad en la que ambos vivían. Debido a sus problemas económicos, Pamela aceptó trabajar en el campamento de verano como cocinera. Al no tener con quien dejar a su hijo, decidió llevárselo con ella al campamento.
Pronto empezó a sufrir acoso y, en un descuido de los monitores (que estaban practicando sexo), unos chicos lanzaron al indefenso Jason a un lago en el que murió ahogado.
En sus doce películas, incluído un crossover de lo más loco con Freddy Krueger, Jason ha matado a más de doscientas personas.
Los fans de la franquicia llevan años pidiendo la décimo tercera película que pondría un final poético a una de las sagas de terror más famosas de la historia.
Michael Myers de Halloween
En la noche de Halloween del año 1963, un pequeño de seis años, se pone una máscara, coge un cuchillo y, sin motivo aparente, asesina a su hermana a puñaladas.
El niño es internado en un hospital psiquiátrico en el que permanece hasta cumplir los 21.
Un grupo de internos en el que se incluye el joven Michael, protagoniza una fuga en la noche de Halloween de 1978.
En declaraciones oficiales, su psiquiatra, el doctor Loomis, lo describe como un paciente “carente de todo entendimiento, razón y sentido de la vida y la muerte, del bien y del mal”.
Myers ya ha protagonizado 13 películas, la última en 2022 que cerraba la trilogía dirigida por David Gordon Green, director que tomaba las riendas de la franquicia tras Rob Zombie.
Han pasado más de 4 décadas desde que John Carpenter creara al personaje y estableciera las reglas del Slasher.
Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street
Amanda Krueger, era una monja que trabajaba en el hospital psiquiátrico de Westin Hills. En la Navidad de 1941, los guardas se disponían a marcharse a casa para disfrutar de las vacaciones y dejaron, por error, a Amanda encerrada con los internos. Más de cien de ellos abusaron de la joven monja, dando como resultado el nacimiento de Freddy.
Años después, el joven Krueger era detenido por el secuestro y asesinato de varios niños en su localidad de residencia, Springwood. Debido a un error humano, Freddy fue puesto en libertad. Las familias de los niños asesinados decidieron tomarse la justicia por su mano y, tras un período de busca y captura, lo encontraron y lo quemaron vivo en la sala de calderas a la que llevaba a sus víctimas.
Tras 9 películas y un reboot incluido, los fans siguen pidiendo su vuelta, 14 años después de su última visita. Quizá el gran Robert Englund a sus más de 70 años, quiera regalarnos una aparición más a los incondicionales de la franquicia.
Ghostface de Scream
La historia de este villano es diferente a la del resto de los despiadados asesinos de nuestros especiales de Halloween. Ghostface es el nombre que recibe el disfraz tras el que se han ocultado una gran cantidad de personas. La máscara, inspirada en el cuadro «El grito» del pintor noruego Edvard Munch, es una de las más icónicas del cine de terror. El único requisito para llevarla es tener sed de venganza y conocerse al dedillo las reglas del cine slasher.
Gracias a este personaje y a un divertidísimo ejercicio de metacine, Craven volvió a poner en primer plano este tipo de subgénero del horror.
Los diferentes Ghostface han sembrado el terror en las calles de la ficticia Woodsboro en California durante seis películas. La franquicia se ha visto envuelta en varias polémicas en los últimos años, como el despido de Melissa Barrera o el abandono del director Christopher Lnadon pero eso no parece haber frenado a los productores, que ya están trabajando en una nueva historia para la gran pantalla.
Leatherface de La Matanza de Texas
La biografía de Cara de Cuero es todo un misterio. Lo poco que sabemos de él es que el joven Jackson escapó de una institución mental cuando apenas era un adolescente y fue adoptado por la familia Sawyer.
El personaje se inspiró en el asesino en serie y profanador de tumbas real Edward Theodore Gein (Ed Gein), que utilizaba la piel de sus víctimas para decorar todo tipo de objetos en su hogar de Plainfield (Wisconsin).
Lo de la sierra eléctrica fue un añadido posterior que le dio el toque perfecto a la imagen icónica del personaje.
Desde que Tobe Hopper escandalizara al mundo en los 70 con esta macabra historia, se han hecho 8 películas más. Una de ellas, la de 2013 cuyo principal reclamo era haber sido rodada en 3 dimensiones. La última, que partía de una historia original de Fede Álvarez y Rodo Sayagues, se estrenó directamente en Netflix, y fue destrozada por la crítica. Lo que nos hace pensar que, de momento, Cara de Cuero se tomará un descanso.
Pinhead de Hellraiser
El capitán del ejército británico Elliot Spencer, saturado por la violencia que había visto y sufrido durante la Primera Guerra Mundial, decidió dedicar el resto de su vida a buscar nuevos mundos. Obsesionado con las teorías ocultistas que hablaban de realidades paralelas, las investigaciones de Elliot le llevaron a hacerse con una de las reliquias más buscadas por los amantes de lo paranormal, La caja Lemarchand.
Esta especie de puzle, una vez resuelto, daba acceso a Oblivion, una realidad en la que el bien y el mal o el dolor y el placer coexisten a un mismo nivel moral.
El alma de Elliot Spencer se unió a la del «Pontífice Oscuro del Dolor». Una conexión mística que le llevó a liderar a los Cenobitas, criaturas encargadas de conceder el «placer prohibido» a aquellos que lo solicitan. Así, Spencer se convirtió en Pinhead.
Esta historia del escritor Clive Barker, que se encargó de dirigir la adaptación de su novela en la primera película, tiene un total de 11 producciones. En 2022, se intentó reactivar la franquicia, empezando de cero, con un gran éxito de crítica y público.
Jigsaw y Billy de Saw
El joven ingeniero civil John Kramer, dedica su vida a ayudar a los demás. Tras fundar una inmobiliaria para personas con bajos ingresos y un hospital especializado en la rehabilitación de drogodependientes junto a su esposa, John y Jill Kramer deciden tener un hijo.
La tragedia pronto se ceba con él. La pérdida del bebé, por culpa de uno de los pacientes del hospital, y su diagnóstico de cáncer de colon terminal, llevan a John a convertirse en el despiadado Jigsaw. Con ayuda de su icónica marioneta, este justiciero pone a prueba la voluntad de vivir de sus víctimas.
Existen 10 películas del universo Saw y ya hay una undécima programada para septiembre de 2025. La franquicia incluso tiene un spinoff llamado Spiral que no funcionó demasiado bien. Aún así, la historia que comenzó James Wan, en su debut tras las cámaras, parece tener vida para rato.
Daniel Robitaille de Candyman
Nacido a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, este hijo de esclavos afroamericanos tenía un talento artístico. Su destreza para pintar retratos pronto le hizo codearse con las familias pudientes de la época. Contratado por un terrateniente para retratar a su joven primogénita, Daniel no imaginaba que estaba poniendo su vida en peligro.
Su amor, correspondido por la joven y, el accidental embarazo de esta, enfureció al padre que alentó un linchamiento popular.
Las masas le cortaron el brazo y lo cubrieron en miel, riéndose de él al grito unánime de Candyman. El líder del grupo le puso un espejo delante para que viera en el despojo en el que se había convertido. De alguna manera, el espejo fue capaz de capturar su esencia.
Desde ese momento, cada vez que alguien pronuncia el nombre de Candyman frente a un espejo, este vuelve para vengarse.
La historia, salida de la mente de Clive Barker, fue modificada enormemente para el guion de la película, añadiendo el componente racial que le haría pasar a la historia como un icono.
Tras las tres películas de los años 90, Nia DaCosta revitalizó al personaje en la solvente cinta de 2021, en cuyo guion participó Jordan Peele, responsable de éxitos como Déjame Salir, Nosotros o Nop!
Bagul de Sinister
Inspirado en la divinidad pagana Baal de la que proviene el nombre de Belcebú, Bagul es un dios de la época Babilonia que al imitar los sacrificios de niños que hacía su hermano Moloch, este enfurecido por esos ritos a los que Bagul no tenía derecho, le cerró la boca con ceniza y lo expulsó de su reino.
Muchos siglos después, Bagul se sigue adueñando de las almas de los más pequeños, a los que controla y obliga a asesinar a sus familias.
Además, aprovecha las cintas con vídeos familiares de sus víctimas para añadir su metraje macabro plagado de torturas y asesinatos.
De momento, solo hay dos películas, una en 2012 y otra en 2015 pero el diseño que el guionista C. Robert Cargill y el director Scott Derrickson encontraron entre miles de fotografías terroríficas online bien le vale su lugar en esta lista.
Chucky de El muñeco diabólico
Ya de pequeño, Charles Lee Ray era un niño con comportamientos muy agresivos. Cuando apenas acababa de cumplir los siete años, un peligroso asesino en serie se coló en su casa y asesinó a su padre. Su madre consiguió escapar en un primer momento con el pequeño y se escondió con él en un armario. Cuando el asesino los encontró, la madre había sido apuñalada por el joven Lee Ray que, en sus propias palabras, solo quería ayudar.
Años después, bajo el sobrenombre de El Estrangulador de Lake Shore, Charles acumula una víctima tras otra.
El detective a cargo de la investigación, Mike Norris, consigue dar con él y herirlo de muerte.
Desangrándose por culpa del disparo que acaba de recibir, Charles se arrastra hasta una juguetería, donde consigue realizar un rito Voodoo que transfiere su alma a uno de los juguetes de moda, el muñeco parlanchín Good Guy, de nombre Chucky.
El resto es historia. Ocho películas después y hasta con una novia a su altura, Chucky sigue dando mucho que hablar y aumentando su leyenda como uno de los villanos de terror favoritos por los amantes del slasher.
Sadako Yamamura de The Ring
Sadako nació en 1947 de la relación extramatrimonial del Dr. Heihachiro Ikuma y su amante Shizuko Yamamura. Al nacer, los padres descubrieron que tenía feminización testicular. Avergonzados, la registraron como una niña y decidieron esconder su condición.
Sadako empezó a mostrar extrañas habilidades psíquicas a edad muy temprana.
Dos acontecimientos marcaron su vida: Su padre contrajo tuberculosis y fue ingresado en un hospital de Izu y su madre se suicidó.
Cuando Sadako fue a visitar a su padre, fue violada por uno de los doctores junto al pozo del jardín. El doctor, al descubrir que Sadako tenía feminización testicular la tiró al pozo y la sepultó bajo enormes rocas.
Años después, con el hospital convertido en un alojamiento turístico, el fantasma de Sadako consiguió transferir su maldición a una cinta de vídeo que se encontraba en el reproductor del salón de uno de los huéspedes.
Aunque en occidente no hemos tenido acceso a todas sus apariciones, lo cierto es que el universo de The Ring cuenta con seis novelas, doce películas, siete mangas y cuatro videojuegos. Esa imagen de la chica con el pelo tapando su rostro mientras sale de un pozo, provocó pesadillas a toda una generación.
Xenomorfo de Alien
La raza alienígena conocida como Los Ingenieros, realizaron una gran variedad de experimentos en diferentes planetas. Introducían un agente patógeno o microorganismo en un ecosistema y esperaban a que entrara en contacto con algún ser biológico al que infectaba y volvía agresivo.
Las diferentes alteraciones genéticas de ese patógeno y su contacto con diversos organismos dio lugar a una extensa variedad de Xenomorfos.
Para conocer el origen de la criatura que Ridley Scott creó en 1979, tuvimos que esperar hasta el estreno de Prometheus en 2012. Una saga que lleva viva más de cuarenta años y que cuenta con nueve películas, incluidos dos cruces con otro mito de la ciencia ficción, Depredador.
Pennywise de It
El origen de Pennywise es anterior a la creación del universo. Sin forma definida, la criatura llegó a nuestro planeta en la época prehistórica tras el impacto de un meteorito.
Miles de años después, la construcción de la ciudad de Derry en la zona, despierta al monstruo que empieza un ciclo de violencia que se repite cada veintisiete años y que se combina con períodos de hibernación.
Adoptando la apariencia de los temores más profundos de sus víctimas, Pennywise atormenta a las gentes de la pequeña localidad.
Una de sus apariciones más recurrentes es la de Payaso, con la que suele aparecer representado.
Tras la novela de Stephen King que le dio vida, Pennywise apareció en la miniserie de principios de los 90 y en las películas de 2017 y 2019.
Art the clown de Terrifier
Vestido como un payaso, Art acosa a sus víctimas hasta encontrar el momento perfecto para acabar con ellas.
Haciendo gala de un sentido del humor cuestionable, una gran capacidad para la pantomima y una violencia y sadismo exacerbados, Art ha llegado al terror para ponerlo patas arriba.
No conocemos demasiado de su pasado pero sí hemos visto su transformación de asesino en serie a demonio sobrenatural.
Tras un cortometraje (El noveno círculo), una antología (All Hallows’ Eve) y tres largometrajes, Daniel Leone no parece tener la intención de dejar escapar a su gallina de los huevos de oro.
Dos actores se han puesto el disfraz de este ya mítico villano del slasher extremo, Mike Giannelli y Howard Thornton. Ambos necesitaron más de cuatro horas en la sala de maquillaje para convertirse en Art.
Annabelle de The Conjuring
Las Raggedy Ann fueron unas muñecas muy populares creadas por la empresa del mismo nombre a principios del siglo XX. Contaban incluso con su propia serie animada.
Tras observar algunos sucesos extraños, en los que está involucrada una de esas muñecas, dos chicas universitarias deciden ponerse en contacto con una médium que les informa de que dentro de la muñeca vive el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins.
Asustadas, se ponen en contacto con un sacerdote que pone el caso en manos del matrimonio Warren.
La historia se cuenta en el universo The conjuring, que cuenta con diez películas de las cuales la muñeca da nombre a tres: Annabelle, Annabelle: Creation y Annabelle Comes Home.
En esta lista que hemos elaborado en Somos de cine el orden es totalmente aleatorio y no responde a ningún tipo de ranking.
La subjetividad es parte del negocio y la manera de conectar con determinadas historias o personajes varía según la persona. Así que, no nos lo tengáis en cuenta si en esta especie de all star de villanos, no está aquel que os amargó la infancia. ¿A cuál echáis de menos?