Siempre va a haber alguien que sea el primero en hacerlo. A veces serán cosas sin especial relevancia, pero eso no quita mérito por su capacidad para inventar algo o como mínimo adelantarse a todos los demás. Hoy os traemos un ejemplo de ello con la primera película de ciencia ficción de la historia de la televisión, la cual celebra actualmente el 86 aniversario de su estreno.

La importancia de ‘R.U.R.’

Fue el 11 de febrero de 1936 cuando BBC Television emitió una adaptación de ‘R.U.R. (Robots Universales Rossum)’, una influyente obra de teatro escrita por el checo Karel Čapek en 1920. Eso sí, la misma es principalmente conocido por haber introducido un concepto fundamental en la historia de la ciencia ficción: introdujo la palabra robot.

Rur 1938
Rur 1938

El éxito de la obra fue fulgurante en su momento, siendo rápidamente traducida a infinidad de idiomas. El mismísimo Isaac Asimov se refirió a ella en más de una ocasión, pues sus leyes de la robótica se crearon específicamente para prevenir que sucediera lo que pasa en ‘R.U.R. (Robots Universales Rossum)’. Eso sí, al célebre escritor no le entusiasmaba demasiado la obra de Čapek, tal y como quedó claro en su libro ‘El vocabulario de la ciencia ficción’:

La obra de Čapek es, en mi opinión, terriblemente mala, pero es inmortal por esa única palabra. Aportó la palabra «robot» no solo al inglés, sino, a través del inglés, a todos los idiomas en los que ahora se escribe ciencia ficción.

Su popularidad acabó llevando a esa versión televisiva que mencionaba antes de 35 minutos de duración. Por desgracia, no se conserva ninguna copia de la misma, pero sí una pequeña cantidad de imágenes como la que tenéis un poco más arriba -la que encabeza el artículo pertenece la versión para Kindle de la obra original- de un título que gozó de una importancia notable por aquel entonces.

De hecho, su estreno en BBC Television se promocionó con antelación en Radio Times, donde vendieron a ‘R.U.R.’ como «una obra que se prestaría muy bien a la televisión desde el punto de vista de los efectos visuales«. Obviamente, lo que se ofreció entonces dista mucho de lo que el medio televisivo sería capaz hoy en día, pero en su momento fue toda una proeza.

‘R.U.R.’ cuenta la historia de una empresa que construye humanos artificiales llamados robots para aliviar la carga de trabajo de las personas. Sin embargo, esas criaturas, que tienen el don de poder pensar, acabarán iniciando una rebelión que llevará a la destrucción de la humanidad.

Posteriormente se hicieron más adaptaciones de ‘R.U.R.’ -entre ellas otra realizada también por la BBC en 1948 con Patrick Troughton, el segundo ‘Doctor Who’, en su reparto- y actualmente Alex Proyas, cineasta detrás de títulos como ‘Dark City’ o ‘Señales del futuro’, ya está trabajando en una película musical basada en la obra de Čapek.

En Espinof | Las 11 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024

En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024

Ver fuente