Durante los sesenta, antes de casos como el de Charles Manson, hubo un asesino en serie que obsesionó a Estados Unidos. Dejando atrás cinco muertes conocidas, el llamado «asesino del Zodiaco» desapareció y nunca fue capturado. Su identidad de hecho nunca fue descubierta.
Es este precisamente el foco del nuevo documental que estrena ahora Netflix. Los tres episodios de ‘Soy Zodiac’ son una crónica llena de entrevistas exclusivas que explora la historia desde el punto de vista de familiares de las víctimas y conocidos de Arthur Leigh Allen, quien a día de hoy se mantiene como el sospechoso principal detrás de los asesinatos.
Años después de su muerte en 1991, han habido pocos avances en las últimas décadas sobre un caso que se ha dejado cerrado y sin resolver. A través de conversaciones cruzadas a todos estos conocidos de Allen, y algunos miembros de la prensa del momento, ‘Soy Zodiac’ pretende rememorar hechos nunca contados y revelar pruebas incriminatorias en lo que parece una propuesta en firme de debatir su culpabilidad.
Sus creadores, Ari Mark and Phil Lott, admitieron que fue la película de Fincher la que inicialmente les generó el gusanillo de contar esta historia. Hasta hoy ‘Zodiac’ se mantiene como una de las obras audiovisuales más relevantes a la hora de estudiar la figura y los crímenes del asesino, pero para los que no la conozcan, el documental hace su propio recuento de las muertes, contando además con archivos policiales.
Más allá de tratar de dilucidar si este hombre es o no el perpetrador detrás de los crímenes, el documental dibuja su propia narrativa alrededor de la figura de Allen, a quien se retrata como alguien manipulador que se escondía tras de la fachada de un profesor de colegio, y revela detalles reales con los que su vida familiar se intercedía con abusos conocidos por los que fue arrestado.
En Espinof | Los 19 mejores documentales true crime en Netflix, HBO Max y más plataformas de streaming