Es difícil pensar en el elenco de ‘Crónicas Vampíricas’ sin pensar en Elena Gilbert. El personaje interpretado por Nina Dobrev era un miembro esencial tanto del reparto como del alma de la serie, pero salvo una pequeña aparición en el final para cerrar su personaje, no estuvo presente en las últimas dos temporadas de la serie.
A nivel narrativo, esto fue un follón tan grande como se puede imaginar. La serie tuvo que moldearse a la salida de la actriz, con un apaño narrativo que la dormía en un coma mágico que dependía de que Bonnie siguiera con vida (convenientemente también permitía a Dobrev volver cuando quisiera). Es exactamente esta trama la que vuelve al final de la serie, cuando Bonnie consigue liberar a Elena, que consigue a su vez reunirse con su familia.
Aunque estos minutos son un final natural al arco que se había creado para ella, para muchos pudo quedar la sensación de potencial desperdiciado. En una entrevista, Kevin Williamson (co-creador de la serie) admite que la idea original pasaba por haber juntado en el final a Elena y Stefan, no Damon, ya que para él eran «el ancla de la serie».
«Bueno, siempre pensé que serían Stefan y Elena. Eran como el ancla de la serie, pero como perdimos a Elena en la sexta temporada, no pudimos volver atrás. Sabes que Nina sólo podía volver para un episodio, quizás si hubiera vuelto para toda la temporada, podríamos haber vuelto a eso, pero no puedes hacerlo en 42 minutos.»
En su lugar, Elena tiene su encuentro familiar, su momento con Damon y la serie termina con el abrazo entre hermanos. Este final centrado en la familia fue un cambio de rumbo necesario que se vino anticipando desde las temporadas anteriores. Originalmente, sin embargo, las últimas temporadas se habrían centrado en lo romántico, con un triángulo amoroso habría acabado favoreciendo a Stefan frente a Damon.
Pese a todo sus creadores se encuentran muy satisfecho de cómo terminó la serie y afirma que hicieron «el 99% de lo que querían hacer». En cuanto a Nina Dobrev, no fue nada dramático lo que la alejó de la serie en primera instancia. La actriz consideró que era momento de pasar página y abordar otros proyectos. Aun así, la sombra de su personaje siguió siendo alargada en el resto de la serie.
En Espinof | Las 12 mejores series de vampiros en Netflix, HBO, Amazon y Movistar