En los últimos meses algunas de las mayores celebridades de Hollywood se han posicionado sobre la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). La tecnología ha pasado a formar parte del sector audiovisual y a ser una preocupación general de la industria, movilizando muchas quejas en las recientes huelgas de guionistas y actores.
Ahora es el turno de Robert Downey Jr.. La estrella del MCU está ahora en plena fase de promoción tras su estreno en Broadway con ‘MacNeal’, una obra que es, precisamente, sobre la inteligencia artificial. En una intervención reciente en el podcast On with Kara Swisher, ante la pregunta de si estaba preocupado porque Marvel puede recrear su personaje en el futuro, el actor respondió:
«Hay dos temas. Uno es cómo me siento sobre todas estas cosas que están sucediendo y en ese caso te digo que apenas siento nada, porque ya tengo una vida emocional propia que está sucediendo. Y por volver al MCU, no estoy preocupado con ellos secuestrando el alma de mi personaje porque hay como 3 o 4 personas tomando las decisiones ahí y no me harían eso, conmigo o sin mí.»
Más allá de confiar en el estado actual de Marvel, la presentadora le hizo cuestionar los próximos años: «Futuros ejecutivos seguramente lo harán». Ante ello el actor se mostró tajante: «Tienes razón, en ese caso me gustaría establecer aquí mi intención de demandar a todos los futuros ejecutivos en un santiamén«. Se aseguraba también de incluir que eso seguirá en efecto más allá de su fallecimiento: «Mi bufete de abogados estará muy activo».
Su obra ha recibido críticas tibias precisamente por no clara con la IA
Durante la entrevista Downey Jr. también reflexiona sobre su cambio de héroe a villano en el universo Marvel: «No estoy en la trayectoria de Elon (Musk)», aclara, en la que es una comparación que se ha hecho una y otra vez por su personaje de Iron Man. Precisamente sobre este tipo de gurús tenía algo que decir: «Creo que el problema está cuando estos individuos creen que son los árbitros de gestionar todo esto y al mismo tiempo quieren que se les mire como los buenos».
Pese a su claro posicionamiento en la entrevista, ‘MacNeal’ ha recibido críticas bastante tibias en los principales medios, que aseguraban que entre otras cosas la obra no tiene mucho que decir sobre la ética detrás de esta tecnología, y que incluso introducía elementos de IA dentro de ella.
Con un paraguas tan amplio como la GenAI y sus muchos usos, está siendo realmente difícil dibujar líneas rojas en la industria. Recientemente James Cameron también se mostraba muy crítico sobre las implicaciones de su uso, pero esto llega apenas un mes después de que él mismo se haya unido al consejo de administración de Stability AI, una compañía de inteligencia artificial.