Hace un poquito más de veinte años —probablemente 21, ya que el estreno del largometraje fue en 2004—, un grupo de personas encabezado por James Wan y Leigh Whannell pusieron patas arriba la industria cinematográfica en general y la del cine de terror en particular armados con un millón de dólares de presupuesto y un concepto tan interesante como el guión plagado de sorpresas que tenían entre manos.

El título del proyecto en cuestión es ‘Saw’, y dos décadas después de su desembarco internacional —en el que recaudó más de 100 millones de dólares—, las aventuras y desventuras de Jigsaw y sus aprendices se han convertido en una franquicia que ya supera los 1.000 millones en taquilla. Pero hoy no estamos aquí para hablar de sus bondades cinematográficas y comerciales, sino para conocer a una persona de lo más especial.

Sirviendo sonido

Captura De Pantalla 2024 11 05 A Las 14 33 02
Captura De Pantalla 2024 11 05 A Las 14 33 02

Para ello tenemos que tirar de hemeroteca y rescatar una fotografía del rodaje de ‘Saw’. En ella pueden verse a varios miembros del equipo, incluyendo al actor Cary Elwes —que tiene una copia del guión entre manos—, al director de fotografía David A. Armstrong echando un ojo a través del visor de la cámara… y a un operador de pértiga que volvió a resurgir en redes hace pocos años, viralizándose gracias a su innegable estilazo.

El sonidista en cuestión se llama Speed Ratliff —por supuesto tenía que tener un nombre molón—, acumula la nada desdeñable cantidad de 115 créditos en IMDb en el departamento de sonido, y la gente de DiscussingFilm ha conseguido hablar con él para que, por primera vez, cuente su experiencia como uno de los fenómenos de internet más inesperados que nos ha dado la industria cinematográfica en mucho tiempo.

Ratliff cuenta que se enteró por casualidad de que su fotografía estaba circulando a toda velocidad entre elogios y comentarios que, con razón, decían que no estaba trabajando, sino «sirviendo». Una situación que le hizo vivir momentos de lo más surrealistas ya no sólo en la calle, sino en sets de rodaje.

«Recibí una llamada de un amigo en Nueva York, si mal no recuerdo, diciendo que me habían visto en Twitter o en alguna otra plataforma. No pensé mucho en ello. Luego empecé a llegar a los sets para trabajar, y cada vez más gente me reconocía. ‘No sabía que estabas en Saw‘, decían. Yo preguntaba, ‘¿cómo sabes eso?’ y comenzaron a mostrarme esta foto. Fue como, ‘Oh, Dios mío, eso es de hace mucho tiempo’. Me sorprendió que la foto hubiera resurgido, pero aún así no pensé mucho en ello hasta que siguió pasando una y otra vez.

La gente me reconocía. Los fans me reconocían. Así que pensé, ‘¿Qué está pasando aquí?’. Estaba en Kentucky el pasado abril, y en un momento, el equipo se dio cuenta de que yo era el tipo de ese meme. Dijeron: ‘Oh, dios mío, este es el tío; ¿eres ese Speed?’. Fue muy extraño, y me pidieron un autógrafo. Es impactante y extraño a veces, pero estoy muy orgulloso de ser parte de eso».

Aptitud y actitud

Ahora bien, el rey de la pértiga está muy agradecido por que un departamento que suele pasar inadvertido —sobre todo, como matiza, cuando hace bien su trabajo— reciba algo de reconocimiento.

«Supongo que siempre he destacado un poco en mi trabajo [se ríe]. Solo he visto un par de fotos. En realidad, he visto más videos del detrás de escenas de Saw, y puedes verme por todas partes. La respuesta general ha sido halagadora. Trabajar en sonido está lleno de matices, y tiene su dificultad. Les digo a las personas, ‘Si hago bien mi trabajo, nadie se da cuenta’. Así que es agradable recibir algo de reconocimiento para el departamento de sonido. Sabes, no recibimos eso a menudo, así que también estoy súper contento por eso».

Respecto a su pose en la instantánea, Speed aclara que no estaba cabreado ni molesto en ese momento —a pesar de que el bodegón de personas devastadas parezca un campo de batalla, como todo buen rodaje—; simplemente, es un buen profesional.

«Siempre estoy pensando en capturar el mejor sonido posible. Me tomo mi trabajo en serio. Me concentro intensamente, y cuando estoy en el set, probablemente tengo una expresión intensa. Siempre estoy pensando en no meterme en el campo de visión de la cámara mientras estoy lo más cerca posible para captar el sonido. Probablemente sea algo que veo a menudo. He escuchado muchas veces: ‘Oh, Dios mío, parece que estás enfadadísimo’. Pero así es simplemente mi expresión normal».

Ponga un operador de pértiga como Speed Ratliff en su vida. Sobre todo si, además  de aptitud, tiene semejante actitud.

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024… por ahora

Ver fuente