Parecía que la adaptación de Junji Ito que por fin podría contentarnos a todos acababa de llegar, pero tras cinco años de tortuoso desarrollo el anime de ‘Uzumaki’ está lejos de ser perfecto. Su recién estrenado segundo episodio, además, se enfrenta ahora a grandes críticas por su evidente bajón en la calidad de la animación.
Hay otro problema principal más allá de lo visual. En solo dos episodios de veinte minutos la adaptación del mítico manga ya ha llegado a su ecuador. Un visto y no visto para esta esperadísima versión de un relato que supera holgadamente las 600 páginas, y que está afectando negativamente a la ejecución de su historia.
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)
Las adaptaciones de Junji son siempre complejas. El estilo del mangaka es difícil de imitar en todo lo que no sean sus propias páginas, que tienen una cadencia y estructuras muy específicas. En el caso de ‘Uzumaki’, estamos ante una obra episódica que funciona como pseudo-antología, con capítulos dedicados a cada una de estas tramas, que son sencillas y encuentran un principio y un final en cada uno de ellos.
Por comparar para los no lectores, solo el primer episodio cubre un total de tres capítulos del manga e incorpora elementos de capítulos posteriores, uniendo así tramas muy diferentes en un collage que a aunque ratos se siente natural, más a menudo se siente falto de información, con algunos momentos impactantes del cómic que pasan desapercibidos aquí ante los sobreestímulos de la trama.
El resultado es una serie con un ritmo increíblemente acelerado que aturulla al espectador. Para el lector veterano (seguramente el público objetivo) principal, es fácil pillar el hilo y entender qué se ha quedado y qué se ha descartado en cada episodio, pero el conjunto puede marear a nuevos espectadores, testigos de unas tramas que a veces pecan de extraordinariamente simplonas. Y en parte es porque lo son.
Esta nueva adaptación, y más tras tanto tiempo de desarrollo, era la ocasión perfecta de limar asperezas con la obra original. ‘Uzumaki’, por icónica que sea, no es una obra perfecta, y tiene sus propios problemas de ritmo, de personajes y de tramas en un hilo conductor que es algo endeble. Otras obras basadas en cómic como ‘Invencible’ han servido como herramienta para pulir la historia original, admitido incluso por su propio creador. Pero aquí no se apuesta por nada parecido.
En su lugar ‘Uzumaki’ no parece hacer nada por amplificar las virtudes de la obra original y sin embargo evidencia los defectos. La clara veneración que hay dentro del equipo hacia la obra parece (igual que la propia espiral de la ficción) haberlos cegado en una adaptación que aunque efectiva por momentos, se siente poco más que un pobre resumen.
En Espinof | Los 27 mejores animes de los últimos años y dónde los puedes ver en streaming