La producción de camarones pasó de 25 mil a 60 mil toneladas en los últimos años, y se proyecta alcanzar las 600 mil toneladas para 2030.

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, destacó el crecimiento de la producción de camarón venezolano con calidad de exportación y reafirmó la posición de este gremio empresarial de consolidar su posición en el mercado chino.

Villamizar destacó desde la VII Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 (CIIE) que este importante logro es “gracias al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y China” impulsadas por ambos gobiernos.

Precisó que esto ha beneficiado al sector camaronero venezolano, el cual ha experimentado un auge significativo en los últimos años.

Subrayó que la producción de camarones pasó de 25 mil a 60 mil toneladas en los últimos años, y se proyecta alcanzar las 600 mil toneladas para 2030.

“El objetivo es que el 60% de esta producción se destine al mercado chino”, remarcó, cita una nota de prensa.

“El crecimiento de la industria es importante y también motivadora. Siempre pensando y considerando la hermandad y las relaciones bilaterales armoniosas y de amistad que tiene el pueblo de Venezuela con el pueblo de la República Popular China”, reiteró Villamizar.

Los esfuerzos para posicionar el sector pesquero y acuícola venezolano en el exigente mercado chino comenzaron en 2013, y en el 2019 se reafirmaron con la firma del protocolo sanitario que permitió la exportación de camarón de cultivo. Desde entonces, Venezuela participa recurrentemente en la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), consolidando los lazos comerciales entre ambos países.

 

Ver fuente