La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tendría previsto visitar Washington tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, informó este miércoles a EFE un funcionario de la Casa Blanca, sin detallar fechas o agenda de la funcionaria venezolana.

El anuncio sobre el viaje de Rodríguez se produce días después de una reunión entre Donald Trump y la dirigente opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, a la que el mandatario estadounidense ha excluido de momento del “proceso de transición” en ese país.

En su lugar, Trump ha respaldado al Gobierno de Rodríguez, al asegurar que este funciona bajo tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano y el envío de millones de barriles de crudo hacia EE. UU. para su comercialización.

Sin embargo, este martes el republicano afirmó que podría “involucrar” de alguna manera a Machado en el futuro de Venezuela y declaró que era una mujer “increíble” que “hizo algo extraordinario”, en referencia al gesto de la dirigente, que le obsequió la medalla de su Premio Nobel de la Paz durante su visita a la Casa Blanca.

“Me encanta Venezuela”, dijo Trump en la misma rueda de prensa, donde agregó que ha estado “trabajando muy bien” con la nueva Administración de Rodríguez y aseguró que las autoridades han liberado a “muchos presos políticos”.

El mismo día del encuentro entre Trump y Machado, el pasado jueves, la presidenta encargada venezolana se reunió en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe con quien abordó temas de seguridad y oportunidades de cooperación económica en un esfuerzo por acercar posiciones.

Ratcliffe es el funcionario estadounidense de más alto rango y el primer miembro del Gabinete de Trump que visita Venezuela tras la operación militar del 3 de enero que resultó en la captura y traslado de Maduro y su esposa a Nueva York para ser enjuiciados por narcoterrorismo.

Rodríguez ha dicho que si le tocara visitar Washington como líder de Venezuela lo haría “de pie, caminando, no arrastrada”.

Ver fuente