El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que no permitirá que el régimen de Kiev disponga de armas nucleares. El anuncio lo hizo desde Kazajistán, donde se encuentra en visita oficial.

“¿Qué piensan, a nivel de sentido común? Si el país con el que esencialmente estamos luchando ahora se convierte en una potencia nuclear, ¿qué deberíamos hacer?”, preguntó Putin.

“En este caso, tomaremos y utilizaremos todos, quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone Rusia. Todos, no lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos”, señaló el líder ruso en respuesta a una pregunta de los periodistas.

Al mismo tiempo, indicó que la transferencia de armas nucleares a Ucrania por parte de cualquier otro país supondría una violación de las obligaciones del Tratado de No Proliferación.

La advertencia la hizo Putin en razón de una publicación de The New York Times en la que cita a “funcionarios estadounidenses y europeos están discutiendo la disuasión como una posible garantía de seguridad para Ucrania” y “varios” de ellos “incluso sugirieron que Biden podría devolver a Ucrania las armas nucleares que le fueron arrebatadas tras la caída de la Unión Soviética”.

Los Oréshnik tras Zelenski

Putin declaró este jueves que los centros de toma de decisiones ubicados en Kiev pueden convertirse en objetivos de ataques con los nuevos misiles balísticos de alcance intermedio Oréshnik.

“Actualmente, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército ruso están seleccionando objetivos para atacar en el territorio de Ucrania. Pueden ser instalaciones militares, plantas de defensa e industriales o centros de toma de decisiones en Kiev”, dijo.

“La producción en serie del Oréshnik ha comenzado, pero en última instancia los medios de destrucción serán elegidos por nosotros dependiendo del carácter de los objetivos seleccionados para la destrucción y las amenazas planteadas a la Federación de Rusia”, explicó el mandatario.

Comentando el estatus del régimen de Vladímir Zelenski, Putin declaró que “es ahora completamente ilegítimo”. “Y desde el punto de vista jurídico ni siquiera tienen derecho a dar órdenes a las Fuerzas Armadas, porque son usurpadores del poder”, dijo.

 

Ver fuente