A juicio del historiador y abogado Rafael Simón Jiménez, la mejor forma en la que se puede apoyar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, es manteniendo las exigencias democráticas y cumpliendo la Constitución de 1999.

El planteamiento lo hizo este miércoles en el programa Vladimir a la Carta, del periodista Vladimir Villegas, en el que recalcó: “Hasta por el bien de Delcy Rodríguez, es necesario una oposición que exija y empuje a la democracia”.

El historiador consideró una desgracia lo ocurrido en el país el sábado 3 de enero, cuando Estados Unidos atacó espacios militares venezolanos y capturó al hasta entonces mandatario Nicolás Maduro.

Ahora, dijo, es el momento de que tanto quienes dirigen el gobierno como quienes lo adversan piensen en crear un país distinto, un país democrático, lo cual pasará a mediano plazo por un proceso eleccionario.

“A Nicolás Maduro se le presentó una gran oportunidad el 28 de julio. Ha podido trazar su propia transición y evitar la desgracia del 3 de enero, porque el señor Trump se está proclamando como presidente de Venezuela de manera desfachatada”, adujo.

Más adelante, comentó: “Trump echó mano al menor costo desde el punto de vista militar y político en Venezuela, porque era imposible que impusiera a María Corina Machado”.

Transición democrática

El historiador manifestó que el escenario más probable a mediano plazo es una transición democrática.

“Si las cosas van como el señor Trump las tiene planificadas y con la obediencia que ha demostrado hasta ahora quienes administran el gobierno, esto puede desembocar en una transición democrática donde el pueblo soberanamente, como en toda democracia, elija un nuevo presidente”, expuso.

 Fuerza Armada debe repensarse

Tras los hechos de principios de enero, Rafael Simón Jiménez igualmente propuso a la Fuerza Armada Nacional repensar su propio papel.

“La Fuerza Armada Nacional tiene un rol muy importante en toda la transición, pero tendrá que repensarse a sí misma, aunque sobre esto no se pueden hacer juicios aventurados”, comentó.

Por último, Jiménez propuso repensar a Venezuela, “no mirando por los retrovisores, sino mirando el vidrio delantero grande: cómo hacer un país de verdad próspero, porque sigue siendo un país grande”.

Ver fuente