Uno de los aspectos más llamativos de la carrera del tristemente fallecido Val Kilmer es que solamente dio vida a Batman en una ocasión. Llegó como sustituto de Michael Keaton y se marchó pese a que ‘Batman Forever’ fue un incontestable éxito comercial -costó 100 millones y recaudó 336-. Uno de los principales motivos para que eso sucediera es que la relación de Kilmer con el director Joel Schumacher fue horrible.
«Fue grosero e inapropiado»
El propio Schumacher comentó en una entrevista concedida a EW en 1996 que ya le habían avisado sobre la mala conducta de Kilmer pero que él hizo caso omiso por experiencias previas: «Había oído historias de terror sobre Val y me advirtieron que no lo contratara… Pero he oído eso de muchas personas con talento, las he contratado de todos modos y no he tenido ningún problema«. No fue el caso.


La experiencia fue tan mala que Schumacher calificó a Kilmer como alguien «infantil e imposible de tratar» y no dudó en dar más detalles sobre su conflictiva relación en el set de rodaje:
Tuvimos un enfrentamiento físico. Se puso irracional y furioso con el primer ayudante de cámara, el cámara y el personal de vestuario. Se comportó mal, fue grosero e inapropiado. Tuve que decirle que no lo toleraría ni un segundo más. Durante dos semanas no me dirigió la palabra, pero fue una bendición.
Eso hacía obviamente imposible que ambos volvieran a colaborar juntos en ‘Batman & Robin’ y Schumacher resume la marcha de Kilmer de la siguiente manera: «Más o menos renunció, más o menos le despedimos. Probablemente depende de quién cuente la historia«.
Por su parte, Kilmer explicó hace unos años que lo que le motivó a dejar de ser Batman fue un encuentro con el millonario Warren Buffet y sus nietos, a quienes les dio igual que el actor estuviese vestido de Batman y solamente querían subirse al Batmóvil o jugar con la característica máscara del personaje. Lo resumió así:
Por eso es tan fácil tener cinco o seis Batmans. No es sobre Batman. No hay Batman.
Tampoco fue nada bien con Tommy Lee Jones


Por cierto, Kilmer no fue el único actor que dio problemas a Schumacher en el rodaje de ‘Batman Forever’, ya que su relación con Tommy Lee Jones tampoco fue precisamente buena, tal y como señaló en Vulture: «No fue amable con Jim Carrey cuando estábamos haciendo Batman Forever. Y yo no dije que fuera difícil trabajar con Val Kilmer en ‘Batman Forever’. Dije que era un psicótico«.
Y es que Jones llegó a decirle a Carrey que «Te odio. De verdad que no me gustas», a lo que posteriormente añadió «No puedo aprobar tu bufonería».
En Espinof | Las mejores películas de Netflix en 2025